domingo, 19 de mayo de 2013

Mensaje ofrecido por el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández





MODERADOR: Buenas tardes compañeros. Muchas gracias por atender esta convocatoria.

Están con nosotros el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; el licenciado Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República; el licenciado José Carlos Cervantes Sapién, Coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

El Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Jorge Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tiene la palabra el Subsecretario Eduardo Sánchez.

SUBSECRETARIO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Es para mí un alto honor hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de diferentes dependencias del Gobierno Federal que ya han sido mencionadas.

El pasado 14 de enero de 2013 un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaba mientras circulaban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la capital del estado de Oaxaca.

A partir de que las autoridades del Gobierno de la República tuvieron conocimiento de estos lamentables hechos, se inició la investigación correspondiente por parte de funcionarios públicos de la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones aludidas se llevaron a cabo haciendo uso de la más moderna tecnología con que cuentan las instituciones mencionadas y mediante un trabajo de inteligencia e investigación científica criminal.

Los investigadores integrantes de los nuevos grupos combinados especializados en secuestro, es importante destacar que en estos grupos participan diversos servidores públicos de las dependencias del Gobierno Federal altamente capacitados y entrenados, dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo, que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal, que se llevaron a cabo en las ciudades de México y Oaxaca.

Cabe destacar que las investigaciones arrojaron información, en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y que estaban por consumar otro.

La intervención oportuna de la autoridad frustró, por una parte, la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieran el cobro del rescate y, por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado.

Es importante puntualizar que la acción táctica operativa se llevó a cabo en cinco lugares distintos, cuatro de ellos en Oaxaca y uno más en la Ciudad de México y se concretó sin que se efectuara un solo disparo.

En los operativos fueron asegurados: Una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, varios equipos de comunicación y un equipo de cómputo con sus respectivos accesorios.

A continuación vamos a dar lectura a los nombres de las personas detenidas y presentaremos sus fotografías, con el único propósito de que la ciudadanía pueda identificarlos y presentar la denuncia correspondiente en el caso de haber sufrido algún acto delictivo por parte de estas personas.

Los 12 detenidos son los siguientes:

Luis Gutiérrez Saldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43 años; Sara Altamirano Ramos, de 44 años; Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44 años.

Alejandra Chávez Chávez, de 45 años; Alejandro Sandoval Martínez, de 50 años; Faustino Diego, de 46 años; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25 años; José Ambrosio Martínez, de 50 años y por último, Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

De acuerdo con la legislación vigente este tipo de ilícitos se castigan hasta con 75 años de prisión.

Cabe señalar que los niños rescatados han sido debidamente atendidos y ya se encuentran con sus familiares.

Los presuntos delincuentes y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República. 

Queremos destacar, de manera muy señalada, el trabajo eficaz y dedicado de los servidores públicos que intervinieron en este caso; afortunadamente México cuenta con muchos compañeros policías, ministerios públicos, marinos y militares que día con día sirven a los ciudadanos con valentía, entrega y profesionalismo.

A todos ellos nuestro más amplio reconocimiento y, desde luego, nuestra permanente gratitud.

El Gobierno de la República ratifica su convicción de que el trabajo en equipo y coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno seguirá contribuyendo a la construcción de un México en paz.

Por su atención, muchas gracias.

David Vargas Araujo, 46 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Luis Gutiérrez Saldivar, 42 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS


Alejandra Chávez Chávez, 45 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Mario Olivera Osorio, 46 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Enrique Guerrero Aviña, 28 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
José Ambrosio Martínez, 50 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Alberto Sandoval Rodríguez, 25 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Lauro Atilano Grijalvo Villalobos, 44 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS









Alejandro Sandoval Martínez, 50 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Sara Altamirano Ramos, 44 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS
Faustino Diego, 46 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS

Damián Gallardo Martínez, 43 años
PRESUNTO RESPONSABLE DE HECHOS ILICITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEAC_CNS