Una vez que la tormenta tropical “Barry” tocó tierra impactando la zona centro del Estado de Veracruz, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mantiene el despliegue de personal en las zonas afectadas para brindar auxilio a la población civil.
La Unidad de Rescate y Auxilio Social (URAS) de la Policía Federal ha emprendido tareas encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes tras el desbordamiento de los ríos Actopan y Antigua; asimismo se continúa ofreciendo apoyo a las acciones de emergencia manteniendo un constante acercamiento con la población afectada.
Se desplegó un agrupamiento equipado con carros radio patrulla, vehículos todo terreno UNIMOG y lanchas con motor fuera de borda, los cuales realizan labores de rescate y transportación de la población afectada a los 22 albergues instalados en la zona.
Han sido atendidas 2, 367 personas que fueron trasladadas a algún refugio temporal y se rescató a diez personas que se encontraban atrapadas en zonas inundadas.
De igual manera se ha prestado ayuda en 1, 116 viviendas que resultaron afectadas en 90 colonias y 68 comunidades, 13 de ellas incomunicadas, todas ubicadas en las localidades de: Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tuxpan, Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Coatepec, Colipa, Ixhuacan de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, La Antigua, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, Paso de Ovejas, Perote, San Rafael, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Xalapa y Xico .
Por su parte, el personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal mantiene una estrecha vigilancia en las carreteras de la entidad atendiendo los tramos carreteros afectados por inundaciones y deslaves en las siguientes vías: km. 077+ 730 de la Carretera Nacional (150) México-Veracruz, Tramo Barranca San Miguel Fortín; km. 008+500 de la Carretera (127) María de Torre-Canoas, Tramo Ixcatepec-Tempoal; km 079+00 al 084+000 del Camino Nacional (129) Amozoc-Nautla Tramo Martínez de la Torre-El Faro; km 131+700 del Camino Nacional (180) Matamoros-Puerto Juárez tramo Emilio Carranza-Palma Sola; km 200+000 del Camino Nacional (180) Matamoros-Puerto Juárez tramo El Faralión-Cardel.
El personal operativo continúa desplegado en todas las carreteras del Estado y específicamente en los Cuadrantes Carreteros en apoyo a la población verificando posibles deslaves, desgajamientos o inundaciones.
Personal de los tres niveles de gobierno también realiza labores de vigilancia y seguridad con la intención de evitar la rapiña y la alteración del orden público en las colonias y comunidades afectadas.
La tormenta tropical “Barry” disminuyó su intensidad a depresión tropical y se espera que se disipe en las próximas horas, sin embargo se mantiene el pronóstico de lluvias por lo cual el Plan de Ayuda permanece activo.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088 donde se brindará auxilio ante cualquier contingencia, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario