Pruducto de trabajos coordinados de inteligencia y en el marco de la Operación Laguna, personal de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de autoridades del Estado de Durango, lograron la detención de 21 presuntos integrantes de un grupo delictivo que operaba en la Comarca Lagunera.
Estos sujetos presuntamente están relacionados con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura de la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero y su chofer, mismos que fueron privados de la libertad el pasado 16 de febrero en el municipio de Lerdo, Durango, y posteriormente se localizaron sus cuerpos el día 4 del presente, en las faldas del cerro de la colonia La Polvorera de la Ciudad de Torreón, Coahuila.
Asimismo, presuntamente participaron en la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón, a principios de febrero de este año, quienes con posterioridad fueron puestos en libertad y el ataque a policías federales que resguardaban las instalaciones de dicho medio de comunicación, llevadas a cabo en el mismo mes.
De la misma forma y derivado de trabajos de inteligencia coordinados entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los asegurados se les vincula con otros delitos como extorsión, distribucuón de droga, intento de homicidio y portación de armas de fuego, así como cobrero de piso y robo.
Los presuntos delincuentes fueron identificados con los nombres de Julio César Nájera Rosales, de 24 años; Luis Fernando Martínez Jaramillo, de 30; Alonso Iván Romero Soto, de 27; Federico Aguilar Chaidez, de 21; Rubén Guadalupe Hernández Calvillo, de 18; Julián Alberto Vázquez Valles, de 20; Héctor Gómez Botello, de 42; Uriel Ernesto Reyes Bautista, de 30 años y Sergio Luis Reséndiz Rodríguez.
Así como Jaime Ramírez
Castañeda, de 48 años; Luis César Reséndiz Hernández, de 18; Fernando Martínez
Casas, de 50; Saúl García Reyes, 38; Sergio García Castillo, de 25;
Ramiro Hernández García, de 35; Miriam Ivonne Aguilar Chaidez, de 27;
Hilda Mejía Posada, de 44; Dora Luz Rodríguez Carrillo, de 47; Miriam Lucina
Muñoz Cabrera, de 28 y dos mujeres menores de edad.
Al momento de la detención se les aseguraron 20 armas largas, 3 subametralladoras, 7 armas cortas, 65 cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de chalecos balísticos, envoltorios de marihuana y droga conocida como Crystsal, 4 vehículos y 14 aparatos de telefonía.
Cabe señalar que la investigación y esclarecimiento de los hechos señalados se lograron con base al trabajo conjunto e intercambio de información de inteligencia, de las diferentes autoridades que integran el Grupo de Coordinación Operativa en el Estado de Durango.
La Policía Federal reitera su compromiso con la sociedad y pone a su disposición el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) para realizar cualquier denuncia o queja, a los teléfonos 01-800-440-3690 y 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@ssp.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario