Derivado de una denuncia ciudadana, y como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, personal de la Policía Federal en coordinación con la Policía Ministerial de Guanajuato ubicaron y aseguraron un predio presuntamente utilizado como laboratorio clandestino y detuvieron a cuatro personas aparentemente vinculadas con la elaboración de drogas sintéticas.
En seguimiento a la llamada anónima, las líneas de investigación indicaban que dicho inmueble se ubicaba en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, por lo que policías federales se trasladaron al lugar antes descrito para implementar un operativo.
Por medio de vigilancias fijas y móviles fueron ubicadas cuatro personas al interior del inmueble, quienes respondieron a los nombres de Jason David Wilson Mendoza de 40 años, presuntamente de nacionalidad canadiense; Pablo Barrios López de 35; Gerardo García Ceja de 25, y María Mercedes Maya Castro de 27 años, acompañados de una menor de edad.
En el domicilio la Policía Federal localizó 14 caballos finos portugueses y españoles de alta escuela, cinco ponis, un potrillo y un caballo criollo, mismos que quedaron resguardados en el lugar.
Al momento de su detención, los sujetos se encontraban en posesión de tres kilos 300 gramos de sustancia sólida cristalina, 200 gramos de hierba verde, así como utensilios utilizados para el proceso, elaboración y confección de droga sintética.
En este operativo también fueron aseguradas nueve armas de grueso calibre y dos cortas, 52 cargadores, 538 cartuchos útiles, dos máscaras antigas, 36 fornituras para pechera, tirantes, cinturón y portacargador, cuatro cinturones tácticos, 12 fundas para arma, dos vehículos y tres semirremolques.
Por lo anterior, policías federales y agentes ministeriales del estado realizaron la puesta a disposición de los detenidos y de lo incautado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Salamanca, Guanajuato, quien determinará la sustancia y el peso total de lo asegurado. En tanto la menor de edad quedó en calidad de presentada para determinar su situación jurídica.
Esta acción, realizada en coordinación con personal de la Policía Ministerial del estado de Guanajuato, forma parte de la estrategia de seguridad que establece la colaboración de las diversas autoridades para el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y combate al crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario